A la hora de trabajar con un determinado lenguaje de programación en un equipo de programadores, debemos respetar una serie de reglas sintácticas. Estas definen aspectos como el uso de signos de puntuación, las palabras reservadas, los operadores lógicos y la definición de variables, funciones, procedimientos, objetos y otras entidades. Pero estas reglas obligatorias admiten una gran variedad de estilos de escritura. Por ejemplo, algunos programadores pueden preferir declarar cada variable en una línea separada, mientras que otros eligen declarar todas en la misma línea. Si la sintaxis no dice nada al respecto, las dos opciones pueden ser igualmente válidas. Es en esta instancia, donde cobra particular relevancia la utilización de un estándar de programación.
¿Qué son los estándares de programación? ¿Por qué son importantes?
Los estándares de programación son convenciones que determinan la forma en la que codificaremos nuestros programas según el lenguaje de programación que utilicemos. En ABAP, por ejemplo, un estándar de programación nos dirá como declarar variables, estructuras, tablas, así como también la forma en la que debemos definir los objetos que creamos en el Diccionario de datos, o en cualquier otra transacción SAP donde se creen objetos en el sistema.
Los estándares de programación permiten que los programas sean legibles, y facilita el proceso de mantención al momento de realizar una modificación al código. Para entender de mejor manera la importancia de un estándar de programación, les propongo evaluar la siguiente situación hipotética:
Supongamos la empresa en donde trabajamos, el equipo programadores ABAP (o cualquier otro lenguaje de programación) está compuesto por cinco personas., dentro de las cuales te encuentras tú. Esta empresa no ha definido ningún estándar de programación, y cada integrante del equipo de programadores, desarrolla el código del trabajo que tiene asignado, bajo su propio estilo y creencia.
Debido a la alta demanda del mercado, uno de los integrantes del equipo de programación se va de la empresa, y te asignan a ti terminar, modificar y/o mejorar los programas que él creó. Cómo no se utilizó ningún estándar de programación, vas a tener que invertir gran parte del tiempo, en entender la lógica de programación que utilizó nuestro ex-compañero de trabajo, lo que muchas veces se termina transformando en una tarea complicada, que nos puede llegar a tomar más del doble del tiempo que debería, si se hubiese utilizado un estándar de programación.
Criterios de un buen estándar de programación
- Factor nemotécnico: Para que el programador pueda recordar el nombre de una variable fácilmente
- Factor sugestivo: Para que los programadores puedan leer y entender rápidamente, código escrito por otros programadores
- Consistencia: Para que el código sea legible, es importante utilizar las mismas convenciones en todo el programa.
Ventajas de utilizar un estándar
- Permite recordar y reconocer fácilmente el tipo de dato de cada variable
- Permite a otros programadores, reconocer el uso y finalidad de las variables o funciones con solo leer el nombre
- Facilita la definición del nombre de una variable o función, puesto que seguirá las reglas definidas por el estándar de programación
- Al utilizar un estándar de programación en SAP, podemos hacer uso de las herramientas de verificación de nomenclaturas, como el Code Inspector (Transacción SCI) o Extended Program Check (Transacción SLIN).
¿Por qué los estándares de programación se utilizan tan poco?
La razón tiene más que ver con los seres humanos que con la tecnología:
- Porqué no recuerdan las convenciones acordadas
- Porqué no entienden los beneficios de utilizarlos
- Porqué trabajan en un proyecto que no ha adoptado ningún estándar de programación
- Porqué en el proyecto están atrasados, y deben programar rápido
- Porqué están muy cansados para seguir las convenciones del estándar de programación
- Porqué prefieren la creatividad y la consistencia arbitraria
- Porqué no quieren estar regidos por convenciones